Tú pones a tus muertos donde tú eliges ponerlos

Actualizado: 26 oct 2020

Es momento de hacer una pausa y quitarme el sombrero en señal de respeto; este año especialmente difícil me ha dado la pauta a decir GRACIAS porque, además de todas las bendiciones recibidas, mis seres amados más vulnerables hoy ya no están aquí, no tienen que vivir aislados ni preocupados. ¿Te ha sucedido a ti también?

Esa es una "ganancia secundaria" que soba mi alma porque en el fondo es una preocupación menos para mi, sé que suena raro y es lo que es. Si lo compartes conmigo entiendes bien de lo que te hablo.

Y viene ya el momento de como cada año, además de cada día en la cotidianidad, recordarlos de una manera diferente y especial; se acerca el día de muertos y a quienes nos gusta la tradición ponemos nuestro altar y las fotografías de nuestros seres queridos, algo quizás pequeño pero muy significativo.

Y ahí están sus fotografías pero ¿dónde están tus muertos?

Te invito a hacerte esta pregunta y reflexionar en ella, porque hay quien tristemente pone a sus muertos como centro de su vida, y digo tristemente porque entonces esa persona deja de vivir para respirar en el recuerdo, en el pasado y en el dolor.

Eso no es honrar a tus muertos, es enterrarte en vida; es colocar tu fotografía en ese altar sin haberte ganado el lugar de haber vivido y ser recordado como quien pudo aprender a vivir a pesar de haber sufrido.

Tú pones a tus muertos donde tú eliges ponerlos, yo en mi corazón y mis recuerdos para poder reírme al recordar o sentir su abrazo cuando extraño; pero vivo mi vida y eso es honrarlos, respetarlos y amarlos. Comparte este mensaje para seguir honrando a nuestros seres queridos a través de vivir.


Si estás atravesando por un duelo recuerda buscar a tu red de apoyo porque

NO ESTÁS SOLO. Contáctame, toca la imágen.


Recibe un abrazo de luz.


Mónica Rodríguez G.

Tanatóloga




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo